Contabilidad-electrónica--una-historia-de-éxito

La contabilidad electrónica es una de las medidas derivadas de la Reforma Hacendaria, para su realización se necesitó de un intenso diálogo entre la autoridad fiscal y los contribuyentes. Para que entrara en vigor fue necesario un cambio de paradigmas, gracias a lo cual se pudieron escuchar las diferentes voces de quienes están obligados a cumplir con esta disposición.

Si bien es cierto que en un inicio se generó resistencia para adoptar este cambio, hoy varios organismos empresariales han reconocido al SAT la implementación de la contabilidad electrónica, y el hecho de que haya mantenido abiertas sus puertas a sus opiniones para ajustar aquellos aspectos que les preocupaban, como las fechas de entrega y el universo de contribuyentes que debían cumplir con esta obligación.

Los empresarios han destacado que la contabilidad electrónica ayuda a la fiscalización, pero también contribuye a que el pago de impuestos sea más justo; es decir, que no siempre sean los mismos los que abonan al gasto público.

Hoy es una realidad que con la contabilidad electrónica se van cerrando brechas para efectos de vigilancia del cumplimiento de obligaciones, ya que es factible predecir comportamientos de los contribuyentes y ejercer facultades con aquellos que no quieren cumplir.

Éste es apenas el principio del cambio que está por venir, no sólo en el ámbito fiscal, sino en todas las materias, ya que el uso de las tecnologías facilita la comunicación entre los ciudadanos y el gobierno, y simplifica los trámites y servicios.

Qué es la contabilidad electrónica

La contabilidad electrónica se refiere básicamente a la obligación de llevar los registros y asientos contables por medios electrónicos y entregar mensualmente la información contable a través de la sección Trámites o del Buzón Tributario, en el Portal de internet del SAT. Con ello, se planean en forma más organizada las revisiones de la autoridad y se garantiza una sola contabilidad de los contribuyentes.

Los obligados a entregar la información a través de esta modalidad son las personas físicas con actividad empresarial, profesional o de arrendamiento, y las morales, incluidas aquellas con fines no lucrativos.

El envío de la contabilidad por medios electrónicos permite a los contribuyentes:

Estar al corriente ante la autoridad fiscal

Tener menos revisiones presenciales

Mantener las cuentas con una mejor administración

Dejar de acumular información contable en archivos de papel, de alto costo de producción y mantenimiento

Reducir los plazos para concluir auditorías, con papeles de trabajo semiautomatizados y rubros específicos

Automatizar la validación de saldo a favor confiable

Disminuir la carga de trabajo manual y el plazo para la resolución de trámites

Los documentos que se envían son la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas. Además, los contribuyentes deben tener la posibilidad de generar información electrónica de sus pólizas contables y auxiliares solamente cuando el SAT necesite verificar información contable o la procedencia de devoluciones o compensaciones.

Categorías: Datos

Un Comentario hasta ahora.

  1. Me gustaria que me apoyen con una caridad

Deje un Comentario


 

  • ¡Participa!

    ¿Te gustaría trabajar en el SAT?

    • (93%, 706 Votos)
    • No (7%, 52 Votos)

    Total de Votantes: 758

    Cargando ... Cargando ...
  • Sabías…

    ¿Sabías que las aduanas son parte del SAT?

    • (85%, 579 Votos)
    • No (15%, 101 Votos)

    Total de Votantes: 680

    Cargando ... Cargando ...
  • Contesta

    ¿Has acudido a alguna oficina del SAT?

    • (87%, 570 Votos)
    • No (13%, 84 Votos)

    Total de Votantes: 654

    Cargando ... Cargando ...
  • SAT

    ¿Conoces los servicios electrónicos el SAT?

    • (69%, 450 Votos)
    • No (31%, 201 Votos)

    Total de Votantes: 651

    Cargando ... Cargando ...