Factura-electrónica--permite-facilitar-el-cumplimiento-de-obligaciones-fiscales

Uno de los objetivos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha fijado es aprovechar las nuevas tecnologías para proporcionar al contribuyente herramientas que le faciliten el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, por lo que en los últimos años ha migrado la mayoría de sus trámites y servicios al ámbito digital, ejemplo claro de ello es la factura electrónica.

Ventajas y beneficios de la factura electrónica:

Es rápida y segura.

Disminuye costos.

Mejora la atención de servicio al cliente.

Reduce errores al generarla, capturarla, entregarla y almacenarla.

Disminuye el tiempo de atención a las solicitudes de devolución.

Elimina la discrecionalidad en las áreas de pago al no haber intervención de personas.

Reduce los tiempos de validación y captura de las facturas recibidas.

Elimina compulsas y el receptor tiene mayores elementos para identificar comprobantes falsos.

El contribuyente puede administrar información en una dimensión virtual

Automatización y robustecimiento de los controles de seguridad, lo que reduce fraudes y prácticas evasivas y elusivas.

Todas estas ventajas han dado como resultado una pronta adaptación a este nuevo esquema de facturación, por lo que en los últimos cuatro años 4.7 millones de contribuyentes emitieron factura electrónica; y el año pasado se emitieron 163 facturas cada segundo, es decir, 5,100 millones de facturas.

Para cumplir con esta obligación, los contribuyentes deben cubrir sencillos requisitos, como contar con firma electrónica y pueden optar por utilizar el servicio gratuito de facturación que ofrece el SAT o elegir a uno de los proveedores autorizados que pueden encontrar en el Portal de Internet del SAT.

Los avances tecnológicos han permitido poner al alcance de la mayoría de los contribuyentes este tipo de herramientas lo que ha facilitado una rápida evolución y adaptación de la facturación electrónica, pues basta recordar que los inicios de este esquema en el país se dieron en 2005 con las empresas para las que se desarrolló el esquema de comprobación fiscal digital, lo cual posicionó a México en el segundo país del continente en desarrollar un modelo de este tipo.

El propio ritmo y necesidades de los usuarios y de la autoridad fiscal llevó a una transición, para dar paso al comprobante fiscal digital por internet o, como simplemente se conoce actualmente, la factura electrónica.

Luego de una paulatina implementación, a partir de 2014, como resultado de la Reforma Hacendaria, el uso de la factura electrónica se hizo obligatorio y se consolidó, con resultados hasta el momento positivos, tanto para los contribuyentes como para el SAT.

Hoy en día, una vez consolidada esta forma de facturación, los beneficios están a la vista, ya que las facturas están disponibles para su consulta y uso para efectos de contabilidad en el Portal del SAT lo que permite hacer declaraciones prellenadas, simplifica la contabilidad y facilita cumplir eficazmente con las obligaciones fiscales, entre otros aspectos.

Categorías: SAT

Deje un Comentario


 

  • ¡Participa!

    ¿Te gustaría trabajar en el SAT?

    • (93%, 706 Votos)
    • No (7%, 52 Votos)

    Total de Votantes: 758

    Cargando ... Cargando ...
  • Sabías…

    ¿Sabías que las aduanas son parte del SAT?

    • (85%, 579 Votos)
    • No (15%, 101 Votos)

    Total de Votantes: 680

    Cargando ... Cargando ...
  • Contesta

    ¿Has acudido a alguna oficina del SAT?

    • (87%, 570 Votos)
    • No (13%, 84 Votos)

    Total de Votantes: 654

    Cargando ... Cargando ...
  • SAT

    ¿Conoces los servicios electrónicos el SAT?

    • (69%, 450 Votos)
    • No (31%, 201 Votos)

    Total de Votantes: 651

    Cargando ... Cargando ...