SAT-18-años-de-ser-una-institución-moderna-e-innovadora-al-servicio-de-México

El primero de julio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumplió 18 años, alcanzando su mayoría de edad; sin embargo, nació como una institución mayor para México y se ha convertido en un pilar para el desarrollo del país. Es imposible imaginar a las escuelas funcionando, a los hospitales atendiendo pacientes; a los soldados y marinos cumpliendo sus trabajos a favor de México con lealtad y patriotismo sin el respaldo, sin el trabajo de quienes integran el SAT.

Con estas palabras, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, describió al SAT durante la ceremonia de aniversario en la que también destacó la importante labor de quienes integran el gran equipo de trabajo que, se la juega con México, y son fundamentales para el estado, y para la vida diaria de los mexicanos. Sin el SAT, expresó, no se puede imaginar el México moderno y democrático.

Asimismo, resaltó el papel del organismo fiscal en el uso de la tecnología dentro del servicio público, que le permite estar más cerca de los ciudadanos: desde la factura electrónica y la contabilidad electrónica, hasta cosas tan recientes como el nuevo marbete con trazabilidad directa a un teléfono inteligente para verificar la legalidad de bebidas alcohólicas.

A lo largo de estos años, el SAT ha tenido como premisa fundamental facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales a los contribuyentes, y ha creado para ello diversas herramientas y aplicaciones.

Uno de los ejemplos más claros de ello es la universalidad de la factura electrónica; si bien es cierto que su adopción se ha dado de manera paulatina, también se han simplificado las operaciones de personas físicas y morales, de manera que 4.7 millones de contribuyentes las emiten; en 2014, 163 facturas se emitieron cada segundo, es decir, 5,100 millones.

Por otro lado, hoy es más fácil realizar trámites y recibir servicios desde la plataforma del SAT, pues 97% de ellos pueden realizarse con un dispositivo móvil conectado a Internet. Esto permite que el cumplimiento de obligaciones sea mucho más simple; prueba de ello es Mis Cuentas, una aplicación en la que casi 4.4 millones de integrantes del Régimen de Incorporación Fiscal declaran, facturan y registran sus operaciones.

En el mismo tenor se han impulsado acciones para facilitar la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, y gracias a esto se ha logrado un incremento del padrón de 9.6% en los últimos nueve años, de manera que hoy cuenta con más de 48.5 millones, de los cuales 25% se han incorporado en la actual administración.

Otro aspecto en el que se ha trabajado es en la simplificación de la Declaración Anual y en la devolución de saldos a favor, que se hace en cinco días. Con ello, en 2015 se recibió la cantidad más alta de declaraciones en la historia, con más de tres millones, y se registró la cantidad más alta de personas que recibieron su devolución de impuestos.

Finalmente, en materia de combate a la ilegalidad se realizan acciones permanentes de la mano de la industria formalmente establecida, para fiscalizar conductas de quienes pretenden evadir el pago de impuestos en el sector automotriz, textil, del calzado y bebidas alcohólicas. Gracias a ello, en un año se disminuyó 78% la importación ilegal de vehículos usados y a través de la publicación de la lista de incumplidos, en 2014 se recaudaron cerca de 26,000 millones de pesos.

Estos resultados han sido posibles gracias al trabajo conjunto de la autoridad fiscal, la iniciativa privada, aliados en el sector tecnológico y luego de atender demandas legítimas de grupos que representan a contribuyentes, como colegios y agrupaciones, además de colaborar en forma más cercana y directa con el propio contribuyente.

Categorías: SAT

Deje un Comentario


 

  • ¡Participa!

    ¿Te gustaría trabajar en el SAT?

    • (93%, 706 Votos)
    • No (7%, 52 Votos)

    Total de Votantes: 758

    Cargando ... Cargando ...
  • Sabías…

    ¿Sabías que las aduanas son parte del SAT?

    • (85%, 579 Votos)
    • No (15%, 101 Votos)

    Total de Votantes: 680

    Cargando ... Cargando ...
  • Contesta

    ¿Has acudido a alguna oficina del SAT?

    • (87%, 570 Votos)
    • No (13%, 84 Votos)

    Total de Votantes: 654

    Cargando ... Cargando ...
  • SAT

    ¿Conoces los servicios electrónicos el SAT?

    • (69%, 450 Votos)
    • No (31%, 201 Votos)

    Total de Votantes: 651

    Cargando ... Cargando ...